Basado en una acción derivada de una investigación, este programa provee información y recursos para el acompañamiento individual y familiar a lo largo del proceso de retorno.  Presentamos talleres a lo largo del año, muchos de ellos disponibles por todo el mundo ya que se realizan con acceso presencial y virtual.  Además estamos formando una biblioteca de preguntas frecuentes y videos tutoriales que responden a las preguntas y necesidades sobre la deportación, el retorno a México, la educación, la salud, el visado y el acceso al empleo. Por favor comparte con nosotros en caso de no encontrar lo que estás buscando y/ o si hay algo que te gustaría compartir!

Revisa el calendario para eventos próximos!

Visita nuestro canal de Youtube para ver tutoriales!

Visita nuestra sección de Preguntas Frecuentes Aquí 


Hay heridas que deben sanar, pasadas y nuevas, en el proceso de un retorno o una deportación.  El programa conecta a jóvenes Mexicanos deportados o retornados con el Colectivo Ximbal del Instituto Latinoamericano del Estudio de la Familia, un grupo de terapeutas capacitadas en el contexto de las migraciones y la violencia. 

Jóvenes retornados o deportados a México pueden participar en doce sesiones virtuales que se implementan a lo largo de doce semanas sin ningún costo, con la posibilidad de continuar con doce sesiones más de manera mensual en caso de ser necesarias. En caso específico, el apoyo también se extiende a miembros de la familia en ambos lados de la frontera. Si te gustaría aprender más sobre el proyecto de Almas Transfronterizas, por favor contáctanos y responderemos a la brevedad posible!


Este proyecto apoya aquellos que no pueden viajar de manera legal atreves de las fronteras internacionales entre sus hogares debido a un retorno, una prohibición y/o una deportación. Patrocinamos la solicitud de un joven retornado o deportado para que pueda solicitar su visa B1/B2 y así viajar a Los Estados Unidos para abogar por los Dreamers en México durante su estancia.


La mayoría de los jóvenes deportados y retornados viven con una prohibición de tres, diez, veinte y hasta de por vida para poder entrar de manera legal a Los Estados Unidos. Ellos viven en exilio. En estos viajes, nosotros creamos conciencia y colaboraciones alrededor de las reformas urgentes de 1996 IIRIRA que establecen estas prohibiciones injustas. #RetroActive96

 


Nosotros emprendemos proyectos basándonos en: