Nosotr@s


OTROS DREAMS EN ACCIÓN ES UNA ORGANIZACIÓN BINACINAL CON SEDE EN MÉXICO. ESTAMOS DEDICADOS AL APOYO MUTUO Y A LA ACCIÓN POLÍTICA POR Y PARA QUIENES VIVIERON EN LOS ESTADOS UNIDOS Y AHORA SE ENCUENTRAN EN MÉXICO A CONSECUENCIA DE UNA DEPORTACIÓN, AMENAZA DE DEPORTACIÓN, LA DEPORTACIÓN DE ALGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA Y/O DEBIDO A OTROS OBSTÁCULOS.


Lo que alimenta ODA es el valor de poder hacer alguna diferencia en la vida de alguna persona. No importa cómo o cuando vayamos a crecer en tamaño, pero sí importa cuántas semillas podamos plantar atreves de hacer presencia por nuestra comunidad de migrantes retornados y deportados. Sabemos que al permanecer firmes con nuestros principios vamos a crecer y evolucionar como una comunidad empoderada y sustentable.

Otros Dreams en Acción cuenta con cuatro aspectos importantes y significativos. El primero, ODA aboga por la reunificación de nuestras familias que están divididas por la frontera militarizada entre México-EEUU. En segundo, reclamamos derechos legales y responsabilidades-incluyendo pero no limitada a movilidad internacional- como miembros de la comunidad nacional estadounidense desde nuestra localidad actual, al otro lado, en pueblos y ciudades a lo largo de México. Tercero, ODA aboga por la integración y transformación en México. Por ultimo pero no menos importante, los miembros de ODA se apoyan mutuamente sin importar bajo qué circunstancias hayan regresado alguien a México, y la diversidad de status migratorios y la movilidad entre nuestra comunidad.

 
 

Nuestros Principios

En ODA buscamos ser auténticos y venturosos. Estamos determinados a contribuir a nuestra comunidad aceptando los retos, así como dejar que la Amistad sea nuestra guía. Luchamos cuando se trata de justicia para todos. Amabilidad, responsabilidad, optimismo, comunidad y amor son los principios que compartimos y los cuales día a día tratamos de implementar.

Sabemos de primera mano cómo está el sistema migratorio actual en Los Estados Unidos e incluso como este nos criminalice a nosotros y a nuestras familias. Así como las semillas de dientes de león crecen en donde sea que sean arrojadas por el viento, nosotros creemos en nuestros derechos y en nuestro potencial para crecer en donde sea que aterricemos. Así como las semillas de diente de león necesitan tierra, agua y rayos del sol, nosotros aun requerimos de nuestras necesidades básicas para crecer y prosperar aquí y allá: de manera segura, con salud, y en comunidad, a la par con acceso a oportunidades educativas, unificación familiar y movilidad internacional de manera legal.

 

We are committed to the struggle for the full recognition of our Human Rights as immigrants wherever we may find ourselves, and we are also committed to our Human Responsibilities to care for ourselves, our families, our communities, and the natural resources that sustain all of us.

We are not a typical non-profit organization. We are a members-based, grassroots organization funded through the heartfelt work and dedication of our members, direct donations, and project-based grants. We make decisions through consensus and distribute resources according to dynamic priorities and circumstances.

Estamos comprometidos con la lucha, por el reconocimiento en su totalidad de los derechos humanos de los migrantes en donde sea que nos encontremos, y de igual manera estamos comprometidos con los responsabilidades humanas para cuidarnos a nosotros mismos, nuestras familias, nuestras comunidades y los recursos naturales que nos sostienen.

No somos una organización no lucrativa tradicional. Somos una organización basada en la comunidad y fundada por medio del trabajo y la dedicación de nuestros miembros voluntarios, donaciones directas, y proyectos basados en becas. Tomamos decisiones por medio de consenso y distribuimos los recursos de acuerdo a la dinámica de las prioridades y circunstancias.

 

Nuestro Equipo de Lideres

La idea de Otros Dreams en Acción fue creada justo antes de la puesta del sol el 28 de Octubre de 2016 en la Playa de Newport, California. Sin saber exactamente qué sucedería después, pero con la determinación de continuar iluminado las brasas de todo lo que había sucedido antes, Maggie Loredo y Jill Anderson se comprometieron a construir ODA. Ellas se conocieron como para de la red bilingüe y bicultural de jóvenes en México por medio del Libro Los Otros Dreamers. Las donaciones recaudadas ayudaron a fundar y a la creación de este sitio web.

Hoy, ODA es apoyado por aliados en todo el mundo, una red solida de jóvenes retornados y deportados atreves de México, y por nuestro equipo de líderes: Maggie Loredo, Jill Anderson, Víctor Saucedo, Manuel Torres, Enrique Rojas, Víctor Hugo Manuel y Viridiana Chávez.

 

 

..

Maggie Loredo nació en San Luis Potosí, México. A la edad de 2 años ella migro con sus papas y regreso a los 18 años; ella esta decidió regresar a México donde ahora reside desde hace 8 anos. Como fundadora de ODA ella está dedicada a l bienestar de jóvenes deportados y retornado, aboga por su comunidad en ambos lados de la frontera, y coordina los proyectos.

Victor H. Manuel, nació en México, migro a Los Estados Unidos con su familia a los 3 años donde creció en Las Vegas, Nevada antes de mudarse de regreso a México a los 18 años después de que su padre fuera deportado. Como miembro activo de ODA y la comunidad el participa en entrevistas, eventos y diálogos internacionales con el fin de crear conciencia sobre los jóvenes retornados.

Claudia A. Amaro nació en Tijuana. Se mudó a Los Estados Unidos a la edad de 12 en el año 1998 después del asesinato de su padre. En el 2006 su esposo es deportado y Claudia decide mudarse de regreso a México con él y su hijo. En el 2013, Claudia se une a los #Dream9 para regresar a su hogar en la Ciudad de Kansas. Ella apoya a ODA como enlace en Los Estados Unidos.

 

Enrique Rojas, nació en Cuernavaca, Morelos. A la edad de 12 años migro a Los Estados Unidos con su familia. A los 24, el decidió regresar a México para poder continuar con su educación. En el 2015, se graduó de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y en el 2016 recibió su cedula profesional y su título universitario como Ingeniero en Informatica. Actualmente el radica en la Ciudad de México en donde trabaja para una empresa con sede en San Diego, California. Como miembro de ODA Enrique quiere ayudar para que jóvenes como nosotros (deportados o retornados) y “dreamers” adultos se den cuenta que también hay esperanza y oportunidades en México.

Originaria de Provo, Utah y Houston, Texas, Jill Anderson migro a la Ciudad de Méxicohace diez años. Ella es escritora, investigadora académica y mama de dos hermosas hijas binacionales. Como fundadora de ODA, ella actualmente contribuye por medio de investigaciones, conferencias en eventos, participa como docente en cursos académicos, se relaciona con medios y conecta a la comunidad.

Victor M. Saucedo, nació en Chihuahua, México. Él se mudó a Los Estados Unidos a la edad de 2 años y actualmente reside en San Antonio, Texas. Él es músico y entusiasmado con la tecnología. En el 2012 el recibió su permiso de DACA para poder laborar en la empresa Texas IT. Él fue parte de #UnitedWeDream lo cual ayudo a luchar para que el movimiento obtuviera la victoria de DACA. Él apoya a ODA como administrador de la página web.

ODA reconocer y valora como cada persona en nuestra comunidad se encuentra entre su propio proceso de transformación, personal y en diferentes puntos a lo largo de sus caminos que quizás están preparados para unirse. Damos la bienvenida a cualquier persona que le gustaría ser parte de algún proyecto en específico y/o parte del equipo de líderes.