¡Cambio!


#deaquíydeallá

ODA escucha a su comunidad y esta página refleja lo que los jóvenes deportados y retornados a México quieren para su futuro en México y Estados Unidos. 

A veces nos sentimos “ni de aquí, ni de allá,” invisibles en ambos países, pero vemos que podemos decir que somos "de aquí y de allá" con nuestras acciones, y así empezar a reclamar nuestros derechos humanos. 

Abogamos por los derechos transnacionales, multilingües y multiculturales en México y en Estados Unidos. Invítanos a tu universidad, iglesia o comunidad para compartir nuestras historias. En caso de no poder asistir en persona podemos programar una conferencia virtual.


#dreamersinméxico

Aún somos "Dreamers" en México. Reconocemos que el término original de “Dreamer” se refiere a la propuesta que nunca pasaba, el llamado DREAM Act, que hubiera resultado en beneficios a un número limitado de jóvenes migrantes en Estados Unidos. Para ODA, el término “Dreamer” nos conecta con nuestras raíces estadounidenses desde México de igual manera que nos recuerda que los sueños no terminan en la frontera y después de la deportación. Sonamos con un México más seguro y fuerte. Sonamos con la reunificación de nuestras familias. Nuestros sueños también son nuestras luchas, y luchamos para que todos y todas gozan del reconocimiento digno como ciudadanos binacionales con el derecho a la educación, al empleo y el poder vivir con nuestras familias en el lugar de nuestra elección.

 


#postdeportation

La vida, el amor y la lucha continúan después de la deportación. Algunos de los cambios que sabemos que nuestra comunidad necesita son los siguientes:

  • Anular las prohibiciones automáticas y las medidas de deportacion legalizadas en las leyes de 1996 (IIRIRA) para eliminar las prohibiciones migratorias injustas, reunificar familias, y conectar a personas deportadas y retornadas a sus casas. 
  • Establecer programas de becas con universidades claves en Estados Unidos que apoyen a estudiantes mexicanos que son bilingües y biculturales para que regresen a estudiar en Estados Unidos, incluyendo apoyo en el proceso de cada estudiante para tramitar su visa de estudiante (con un “perdón” en caso de sea necesario).
  • Invitar a jóvenes bilingües y biculturales que YA se encuentran en México a causa de una deportación o retorno para que participen en las visitas de "Dreamers" y jóvenes con DACA en México, en reconocimiento de la unidad y fuerza de una población atravesada pero no dividida por las fronteras militarizadas y sus políticas de división.
  • Exigen transparencia y mejores prácticas para evitar la discriminación hacia  por la Embajada de Los Estados Unidos en México.
  • Crear empleos viables alternativos a los “call centers”.

#educationnotcriminalization

La migración es criminalizada en México y en Los Estados Unidos. Queremos políticas binacionales que nos envíen a la preparatoria y universidad en lugar de centros de detención, cárceles, y exilios. Algunos de los cambios que proponemos son:

  • Cambiar las leyes, políticas, y presupuestos que criminaliza a migrantes de México, Centro América y otros países que se encuentran alrededor del mundo. 
  • Establecer programas de becas con universidades claves en México que estén diseñadas para atraer y apoyar a estudiantes retornados y deportados que son bilingües.
  • Facilitar exámenes de admisión a universidad públicas (UNAM, Politécnico, etc.) en los consulados mexicanos para jóvenes migrantes que radican en Los Estados Unidos. 
  • Publicar y difundir información sobre el NUEVO cambio en los lineamientos para la revalidación de estudios realizados en preparatorias estadounidenses. 
  • Cambiar y regular las leyes que obligan que para poder revalidar un título universitario proveniente de Los Estados Unidos este debe cumplir con una equivalencia mínima del 75% a un plan de estudios de una universidad Mexicana.