ODA escucha a su comunidad y eso es lo que los jóvenes deportados y retornados a México demandan para su futuro en México y Los Estados Unidos. 

En ocasiones nos sentimos “Ni de Aquí Ni de Allá,” invisibles en ambos países, pero estamos demandando reconocimiento y derechos. 

Abogamos en y fuera de línea por los derechos transnacionales, multilingües y multiculturales en México y en Los Estados Unidos. Invítanos a tu universidad, iglesia o comunidad para compartir nuestras historias. En caso de no poder asistir en persona podemos programar una conferencia virtual. 


cooltext195611553506873_#DREAMERSINMEXICO.png

Aun somos Dreamers en México. Reconocemos que el terminooriginal “Dreamer” se refiere a la propuesta fallida llamada DREAM Act que le permitiría beneficiarse a un número limitado de jóvenes migrantes en Los Estados Unidos. Para ODA, el término“Dreamer” nos conecta con nuestras raíces estadounidenses y con las luchas sobre los derechos de los migrantes en aquel país y de igual manera nos recuerdo que los sueños no terminan en la frontera. Sonamos con un México más seguro y fuerte. Sonamos con la reunificación de nuestras familias. Nuestros sueños son su lucha, y sonamos con el reconocimiento de todos nosotros quienes decidimos vivir como ciudadanos binacionales con el derecho a la educación, al empleo y el poder estar en el lugar de nuestra elección. 


La vida, el amor y la lucha continúan después de la deportación. Algunos de los cambios que sabemos que nuestra comunidad necesita son los siguientes:

  • Anular las prohibiciones automáticas y las medidas de deportacion legalizadas en las leyes de 1996 (IIRIRA) con normas transparentes para asi eliminar las prohibiciones injustas, reunificar familias y traer a personas deportadas y retornadas a casa. 
  • Establecer programas de becas con universidades claves en Los Estados Unidos que apoyen a estudiantes mexicanos que son bilingües y biculturales para que regresen a estudiar a Estados Unidos, incluyendo apoyo en el proceso de cada estudiante para tramitar su visa de estudiante (con un programa de “waiver” en caso de ser necesario).
  • Localizar a jóvenes bilingües y biculturales que YA se encuentran en México a causa de una deportación o retorno para que estudienprogramas en el extranjero y se implementen programas de desarrollo profesional en México
  • Exigen transparencia y no ser discriminados por la Embajada de Los Estados Unidos en México.
  • . Crear campanas para concientizar e invitar a no ejercer actos de discriminación a personas migrantes y multiculturales en México, en especial las escuelas públicas.
  • Crear empleos viables alternativos a los “call centers”.

 
 

La migración es criminalizada en México y en Los Estados Unidos. Queremos políticas binacionales que nos envíen a la preparatoria y universidad en lugar de centros de detención, cárceles, y exilios. Algunos de los cambios que proponemos son:

  • Cambiar las leyes, políticas, y presupuestos que criminaliza a migrantes de México, Centro América y otros países que se encuentran alrededor del mundo. 
  • Establecer programas de becas con universidades claves en México que estén diseñadas para atraer y apoyar a estudiantes retornados y deportados que son bilingües.
  • Facilitar exámenes de admisión a universidad públicas (UNAM, Politécnico, etc.) en los consulados mexicanos para jóvenes migrantes que radican en Los Estados Unidos. 
  • Publicar y difundir información sobre el NUEVO cambio en los lineamientos para la revalidación de estudios realizados en preparatorias estadounidenses. 
  • Facilitar el proceso para obtener el título de preparatoria en México con una equivalencia de un GED, un examen que sea aceptado en Los Estados Unidos yCanadá. 
  • Cambiar y regular las leyes que obligan que para poder revalidar un título universitario proveniente de Los Estados Unidos este debe cumplir con una equivalencia mínima del 75% a un plan de estudios de una universidad Mexicana.